It should work…

Cuando cualquier trasto es útil

It should work… header image 2

Taller de Robótica

April 23rd, 2008 · 9 Comments · electronics, ieee

Hace ya un par de años, estándo de CNR en Zaragoza, ya ví el diseño de la hormiga zaragozana, era muy resultona y barata de construir. Por eso, este año, para la SEmana CULtural de TELeco (ecir, SECUTEL) decidimos que estaría muy bien traernos a 2 o 3 maños y hacer un taller para 20 personas.

Hemos tenido una semana trepidante, de muchísimo trabajo ( y estrés para conseguir todos los materiales a tiempo xD) para prepapar en escasos días el Taller de Antenas Caseras y éste. Revisar el diseño, buscar componentes, conectores, insolar tropecientas placas, taladrar, calar, … (monumento a Jose y Fidel ya!). El de antenas fue un exitazo, se cubrieron las 25 plazas en cosa de un día, los asistentes fabricaron 2 tipos de antenas. Unas tipo guía de onda circular con latas grandes y pequeñas de olivas y botes de pringles y otras tipo BiQuad con cable de cobre sobre un plano de masa protegido por CDs de Ubuntu. Llevamos ya bastantes ediciones de este taller, incluso lo hicimos para 50 personas en la última Campus Party. Es una lástima que no tenga fotos pero tenía la cámara sin batería. Dejo una muestra de otra edicion:

El domingo aprovechamos para irnos de cena al Hollywood con los maños (es necesario para coger fuerzas para el día siguiente) y ayer lunes, pasadas las 8 am, ya estábamos en teleco programando todos los microcontroladores y llenando bolsitas con los componentes a repartir, etc, hasta última hora se han estado ultimando detalles para las estructuras de las hormiguitas.

La gente iba llegando y conforme se acercaban la hora H del día D (10 am) se iban poniendo nerviosetes jeje. En seguida nos habíamos movido de teleco a la Casa del Alumno y empezábamos a desplegar todos los trastos. Prevía un pausa publicitaria de la rama de estudiando de IEEE de Zaragoza, explicación del diseño, el funcionamiento y el montaje hemos empezado todos a soldar y a crear nuestro monstruito.

Para dar una idea, el bicho va andando y corrigiendo su dirección conforme detecta obstáculos con las antenas. Lleva una placa de control con un ATMEL ATTiny2313 como cerebro (pa qué más? además con ICP), un par de LEDs para indicar el estado de funcionamiento, 2 microconmuntadores para captar los choques de las antenas, pin outs para posibles ampliaciones y programación y poco más. Sería interesante ponerle sensores de luz (algo sencillo, tipo los CNY70) y ruido (para pegarle un grito y activarlo, al más puro estilo Carpetovetónico, el toro de Rapul). Lleva 2 servos tipo estandar ( modelo HiTec HS311 aunque otros compatibles, como el Futaba 3003, hubieran servido igualmente) que accionan las patas. Éstas están hechas con radios de bicicletas y, aunque en este diseño no están puestos, no estaría de más conseguir algunas gomas o algo para que no resbalen tanto a la hora de andar. Este pecado de la tecnología va alimentado con 4 pilas AAA y consume un huevo.

El taller se planteó para hacerlo en 2 mañanas, a lo largo de la primera, el lunes, los participantes fueron soldando sus plaquitas de control, prácticamente todos con éxito y ya de madrugada nos tocó estar hasta las 3am en la cuadra de Jose taladrando las estructuras y las ruedas de los servos para poder encajarlo todo bien. El martes continuamos el taller terminando de montar por completo los hormigas.

Pero… a las hormigas de los ieeecuberos les espera unos procesos más, exclusivos sin duda, … el de pintura y disfrazado!! Compramos pintura fluorescente y vamos a hacerles carcasas de hormigas muahahahahahaha (ya veremos si con corcho o papel mache, actualizaré con fotos :D)


Fuente original en http://vierito.es/wordpress

Similar Posts:

Tags: ······

9 responses so far ↓

  • 1 kuasar // Apr 23, 2008 at 10:23 am

    Yuhuu!! Qué bonita me va a quedar!! Funcionar, funciona, que es lo importante. El problema es que he perdido los tornillos de los servos y tengo que buscar otros iguales :S

    P.D: el anterior mensaje lo dije yo, pero estaba la información de vierito recordada ¬¬. Ale, borra el mensaje anterior ;-).

  • 2 mageles // Apr 23, 2008 at 1:23 pm

    Ya os lo he dicho un montón de veces pero me repito: me alegro de que todo fuera bien y MIL GRACIAS a todos los que habeis currado para tenerlo a tiempo.

    Pese a dormirnos un poco en los laureles se ha corregido a tiempo y eso es lo importante. Ya lo decía Ricardo: “la magia del espectáculo!” :D

  • 3 vierito5 // Apr 23, 2008 at 2:13 pm

    jajajaja ya está borrado, si es que estoy en la parra

  • 4 Arakos // Apr 23, 2008 at 5:35 pm

    Estoy impaciente por ver los “bichos” tuneados, con el arte que tenéis por Valencia seguro que quedan muy chulos.

    ¡Viva el walking bug tuning!

    Gracias por todo chicos.

    P.S. @Kuasar mira que perder los tornillos de los servos. Menos mal que no has perdido “la cabeza” :)

  • 5 vierito5 // Apr 23, 2008 at 5:52 pm

    Gracias a tí por venir desde Zaragoza. Han sido unos días estupendos :)

  • 6 Death Master // Apr 24, 2008 at 12:56 am

    Joder, qué cosa más chula.

    Ahora que veo lo de las antenas, recuerdo que una de las cosas que más me jodió perderme de la Campus fue precisamente vuestro taller de antenas.

    Si este año coincidimos allí, ya puedes ir reservándome una plaza. :P

  • 7 vierito5 // Apr 24, 2008 at 1:24 am

    En principio, parece que este año repetiremos el taller, las 50 plazas duraron 1h aproximadamente una hora xD así que lo tendremos en cuenta y te guardamos una :)

  • 8 ¡Los Walking Bugs se hacen famosos! // May 11, 2008 at 6:30 pm

    [...] Bugs’, el taller de robótica que hicimos en IEEE durante la Semana Cultural y que Javi relata en su blog perfectamente, así que no voy a reescribir lo mismo ;-). Invitamos a los de la rama de IEEE de [...]

  • 9 [Campus Party 08] Taller de antenas y charla sobre servidores | It should work... // Jul 10, 2008 at 5:27 pm

    [...] DIY!) pensadas para wifi usando materiales de estar por casa. Ya hice una referencia a este taller aquí. Este año habrán 40 plazas en un principio así que estad atentos, de todas formas se aceptan [...]

Leave a Comment